Flipped classroom

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom)
Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
Principales beneficios:
- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
La flipped classroom puede ser utilizada en cualquier etapa educativa e incluso dentro de la empresa. ¡Pero atención! Hay estudiantes que valoran negativamente la flipped classroom, especialmente en las universidades, ya que este modelo pide a los estudiantes que salgan de su zona de confort. Aprenden antes de ir a clase y en clase comparten y trabajan de manera colaborativa en torno a los contenidos aprendidos.

Herramientas para aplicar la FC
Padlet, posiblemente la manera más fácil de colaborar y crear en el mundo
En primer lugar, os queremos presentar Padlet. Como el eslogan de este producto dice, esta es una herramienta muy fácil de usar que nos permite compartir y crear información. Padlet es un tablón de anuncios virtual donde tanto los profesores como los estudiantes pueden colaborar y compartir reflexiones, enlaces e imágenes de forma segura. Los creadores del Padlet pueden moderar y eliminar los posts siempre que quieran.
Una de las herramientas más interesantes es Kahoot
Kahoot es una plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. El formador puede crear un cuestionario con múltiples opciones para los usuarios. Estos van sumando puntos en base a la calidad de sus respuestas y la velocidad de las mismas. Consiste en introducir nuevas dinámicas en la clase que permiten unir el móvil con el aprendizaje en el aula.
Socrative
Socrative es una aplicación que permite a los profesores evaluar a los estudiantes de manera rápida y eficiente. Los profesores disponen de una gran variedad de herramientas que pueden utilizar para interactuar con los estudiantes. Pueden evaluar a los estudiantes con preguntas de múltiple opción, preguntas de verdadero / falso y preguntas respuesta corta entre otros. Al igual que Kahoot, Socrative sólo permite ver a los estudiantes las respuestas y permite al profesor dictar la pregunta o proyectarla en el aula. Esta herramienta también dispone de un sistema de evaluación de los estudiantes para ver cuál es su nivel de comprensión del tema.
EDPuzzle, la manera más fácil de involucrar a los alumnos con vídeos
Para terminar, os presentamos EDpuzzle. Esta web innovadora te permite elegir casi cualquier vídeo de la red, editarlo y añadir notas de audio y preguntas para los estudiantes. Incluso, podemos crear una clase virtual donde monitorear el trabajo de cada estudiante de manera individual. ¡Esta web también es totalmente gratuita!

Comentarios
Publicar un comentario